miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS CIBERDELITOS NOS ASECHAN



Es una realidad que la tecnología y el Internet en particular han facilitado nuestro día a día, podemos estar en cualquier parte del mundo a tiempo real y llevar a cabo más de 10 conversaciones al mismo tiempo;esta perspectiva del mundo tecnológico en el que vivimos también ha fomentado la aparición de nuevos delitos informáticos ya que es una manera fácil de delinquir.

El panorama de los delitos informáticos en España ha evolucionado en los últimos meses; por lo que el Ministerio del Interior ha alertado de un mes de ciberestafas utilizando como anzuelo el coronavirus, los ciberestafadores les hacen instalar en sus dispositivos electrónicos nuevas aplicaciones o visitar páginas web para conseguir datos personales y hacerse con el control de sus ordenadores y teléfonos móviles.

Los expertos en ciberseguridad de Interior destacan en sus informes que los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas necesitadas de acceder a información sobre la enfermedad a través de Internet y las redes sociales para saber las últimas noticias de la pandemia o comprar mascarillas o donaciones para hospitales.


PRECAUCIONES PARA EVITAR CIBERDELITOS:

·         No acceder a redes wifi públicas: es algo que no podéis evitar, hay que intentar verificar siempre que la red sea lo que parece. Algunos hackers crean redes wifi con nombres similares a las de redes públicas para llevar a los usuarios a engaño.
·         Crea contraseñas complejas: (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…), cámbialas con regularidad, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos.
·         Correos electrónicos falsos: si recibes correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial, no los respondas, descargues ni ejecutes los ficheros asociados.
·         Ofertas de servicios bancarios: si recibes ofertas de entidades bancarias en internet que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas. Desconfía también si encuentras ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás.
·         Vigilar la actividad de los menores en la red: los menores son especialmente vulnerables a ciertos tipos de ataques, así que hay que protegerlos, monitorizando su actividad y evitando que incurran en comportamientos de riesgo.

Niños, jóvenes y mayores no somos conscientes de que el mundo virtual es igual de peligroso o más que el mundo físico. Muchas veces nos da confianza navegar desde casa sin darnos cuenta de que estamos abriendo las puertas a nuestra vida privada. Muchos de estos delitos se pueden prevenir cambiando hábitos y sistemas de seguridad de nuestra navegación o dispositivos, incluso con la educación o supervisión de la actividad de los menores en Internet. Sabemos que más vale prevenir que lamentar, solo nos falta aplicarlo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT