martes, 26 de mayo de 2020

ERTE Y TRABAJO EN NEGRO: ¿BENEFICIOS O RIEGOS?


Con la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma los empresarios han tenido que paralizar su produccion y adaptarse a nuevos escenarios.


  

  
Hace apenas seis meses atrás el suceso que vivimos actualmente solo lo asociábamos con una historia de ciencia ficción o seriespostapocalípticas, pero esta pandemia ha provocado que lasociedad experimente todo tipo de cambios desde el punto de vista social, económico y político.

El 14 de marzo de 2020, con el Real Decreto 463/2020, se declaró estado de alarma para poder gestionar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Ante el avance progresivo del coronavirus y el parón delas empresas, los empresarios han tenido que actuar de manera inmediata, en un tiempo récord y con un alto coste a nivel profesional y personal; muchos de ellos iniciaron los tramites del ERTE de sus trabajadores. 

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), permite que las empresas den por finalizado durante un tiempo concreto la relación laboral con sus trabajadores, esto se ha transformado en una de las medidaseficaces de las empresas españolas para hacer frente a asuntos económicos, técnicos, organizativos o de fuerza mayor, como el impacto que ha generado la pandemia del coronavirus en su actividad productiva y por ende económica.
  
  


COLAPSO EN LAS OFICINAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

La avalancha de ERTE presentados por las empresas, con el objetivo de evitar el despido de sus empleados, ha provocado el colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el consiguiente retraso en la transferencia de la prestación.
Por ello, la mayoría de trabajadores afectados no ha recibido aún la prestación correspondiente al mes anterior, según los datos publicados por el SEPE, diariamente se están tramitando unas 80.000 prestaciones, una cifra que podría complicar incluso que se tramiten todas las prestaciones antes de final de mes.
Ante estasituación que están atravesando numerosos hogarestener un trabajo en negro es una realidad muy presente para muchas personas. Aunque es totalmente ilegal, sobre todo cuando se dan casos en los que personas están cobrando el ERTE.



  

Por esto queremos contarte los principales riegos conlleva:

·  Desprotección del trabajador:El empresario no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el trabajador.Por tanto, si se producen impagos, el trabajador quedará totalmente desprotegido ante la ley y perderá su derecho a denunciar al empresario.
·  Baja laboral: Si se trabaja en una empresa en negro, en caso de sufrir un accidente laboral y necesitar la baja durante un determinado periodo de tiempo, no se podrá reclamar el subsidio por esta incapacidad, además no podrán percibir ingresos por esta causa.
·Sanciones:Además, puede que Hacienda y la Seguridad Social investiguen al trabajador y le sancionen.

  

  
Oliver Detectives Privados somos una agencia de investigación con una larga trayectoria profesional y experiencia en la recogida de pruebas legítimas en casos de fraude laboral. Nuestro elevado conocimiento en este tipo de investigaciones, nos permite encontrar la operativa adecuada a cada caso de manera ágil. Por tanto, este tipo de acciones irregulares, a la larga, generarán más costes que beneficios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT