martes, 20 de agosto de 2019

Tus derechos sobre el equipaje


Estamos en pleno verano en la que millones de personas cogerán su vuelo para irse de vacaciones, ¿Conoces tus derechos sobre tu equipaje? Ahora te lo contamos.


Definitivamente cuando volamos puede que nos suceda alguna incidencia que pueda perjudicar nuestro viaje ya sea a la ida o vuelta del mismo, y cada vez son más las aerolíneas que modifican sus políticas respecto a las limitaciones del equipaje, sin embargo las compañías aéreas deben cumplir con una serie de medidas legales establecidas por el Parlamento Europeo en el Reglamento sobre los Derechos del Pasajero  (CE) 261/2014, a menudo desconocemos cuáles son y no sabemos cómo proceder.

MI MALETA NO APARECE, ¿QUÉ HAGO?

Cuando facturas una maleta en el aeropuerto es tu deber respetar las reglas en términos de peso y de contenido del bulto establecidas por ley, es nuestro derecho recibir el equipaje intacto y en los tiempos adecuados.
Los pasos a seguir en este caso son: 
1. Dirigirse  al punto de atención de la aerolínea con la que hemos volado antes de dejar el aeropuerto.
2. Denunciar la incidencia, solicitando un parte de irregularidad de equipaje (PIR) describiendo los detalles del suceso.
3. Guarda todos los tickets o recibos de compra ya que la mayoría de las compañías suelen cubrir entre 90 y 120€ de lo que podemos considerar gastos de primera necesidad, es decir, prendas o ropas para una muda y gastos en artículos de higiene que tengas que comprar en destino por no tener tu equipaje. 
4. Realiza un listado de los objetos de la maleta pérdida, para adjuntar al parte y enviarlos a tu aseguradora, si antes de viajar has contratado un seguro de viaje que cubre este tipo de problemas con el equipaje.
5. Entrega en el mostrador de la aerolínea el parte rellenado en cada campo y guarda una copia para ti.
6. Espera la respuesta de la aerolínea y la indemnización que te toca, que se calculará según el tipo de incidencia sufrida, el valor de los objetos (si finalmente la maleta resulta perdida) y los gastos ocasionados por la incidencia.



OTRAS RECOMENDACIONES ANTE PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE:

Equipaje dañado. Si tu maleta o su contenido resultan dañados a la llegada en el aeropuerto, dirígete al mostrador de la compañía para mostrar los daños y solicitar un formulario para reclamar el daño. Lo ideal es que lo hagas antes de dejar el aeropuerto.

Retraso del equipaje. Si se llega al destino final y la maleta no aparece, el pasajero tiene derecho al reembolso de los gastos que este inconveniente le haya podido ocasionar durante las vacaciones.

Robo en tu equipaje. La compañía aérea tiene obligación de responder ante la pérdida, el extravío o el deterioro del equipaje, pero no ante robos que se produzcan en la maleta si ésta llega a su destino en perfecto estado. Por lo tanto, en estas circunstancias, aunque ponga una reclamación a la compañía no tendrá derecho a indemnización, y la manera correcta de actuar será acudir a la comisaría del aeropuerto como víctima de un hurto para interponer la denuncia correspondiente. El límite de responsabilidad es de unos 1.400 euros por pasajero salvo declaración especial de valor previo a la facturación del equipaje después de abonar una tarifa suplementaria.

LOS PLAZOS PARA LA RECLAMACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

Por daños en el equipaje: plazo de hasta 7 días desde la fecha de recepción del equipaje.

Por retraso del equipaje: plazo de hasta 21 días desde la fecha en que debería de haberlo recibido.

Por pérdida del equipaje: sin límite. Debes primero realizar la reclamación por retraso de equipaje, y si tras 21 días no lo has recibido podrás realizar la reclamación en cualquier momento. También podrás presentarlo antes si la compañía aérea te confirma que se ha perdido tu maleta. Ahora puedes viajar un poco más tranquilo conociendo todos los derechos que tienes como pasajero y tu equipaje.

Cabe señalar que cada aerolínea tiene sus propias reglas por lo que es conveniente revisar su política de facturación antes del vuelo.



¡A volar no te irás sin aprender una cosa más!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT