miércoles, 15 de mayo de 2019

La intuición en las relaciones

¿Qué es la intuición?

A nivel popular se llama Sexto Sentido.

La RAE nos proporciona unas definiciones muy ad hoc para esta ocasión:
“Facultad de comprender las cosas instantáneamente sin necesidad de razonamiento”
“Percepción íntima e instantánea de una idea o verdad que aparece como evidente a quien la tiene”

Es como si adentro de nuestra masa gris el puzle desmontado en 1000 piezas, de forma automática e inconsciente se monta sólo con 999 piezas. Nos queda encontrar ese fragmento que falta.


Porque nos retenemos a la hora de creer en nuestras intuiciones? En mi opinión, hay que confiar en los demás, más en general deberíamos fiarnos más de este proceso inconsciente que nos está alarmando sobre algo que no cuadra.

Por supuesto nuestras intuiciones no siempre son fiables 100%, porque entran en juego estados de ánimo, emociones, percepciones, prejuicios. Siempre hay que comprobar con pruebas objetivas y reales que no son frutos de nuestras paranoias o imaginación.

Sin embargo, sí que hay que profundizarlas si queremos aclarar cierta situación porque nos pueden dar pistas importantes en la búsqueda de la verdad.

Si hablamos de relaciones, es muy importante el conocimiento del comportamiento básico de la otra persona para poder identificar incongruencias.
En una relación de pareja por ejemplo, se supone que conozcamos bien la otra persona.

Si no la conocemos bien es porque llevamos poco tiempo juntos, y si ya empezamos a fallar de confianza algo nos dice que igual es mejor dejarlo en seguida.

Si en un particular momento de nuestra relación empezamos a dudar sobre ciertos actos, primero de todo deberíamos preguntar a nuestro compañero sentimental una explicación. Esto sin emociones negativas, de hecho deberíamos dar la posibilidad a la persona objeto de nuestras dudas de encajar las piezas del puzzle sin juzgarlas a primera vista.


Segundo, si no encontramos respuestas satisfactorias o si nos quedamos con esa sensación de que hay algo ahí que no sabemos qué es pero no nos deja tranquilos, entonces, podemos utilizar el método de brainstorming (tormenta de ideas) por escrito. Podríamos escribir en una hoja todos los pensamientos que nos salen a la cabeza, memorias de cosas raras, que no cuadran, ciertos indicios, también acontecimientos que parecen no tener importancia, que, sin embargo, nos salen a la mente justo mientras estamos escribiendo. De esta manera, leyendo nuestras ideas escritas nos alejamos un poco de nuestra subjetividad. También podemos prestar atención a los cambios en nuestro cuerpo mientras revisamos las informaciones y ver cómo nos hacen sentir. Una vez terminado este proceso de brainstorming, hay que mirar todo lo que hemos escrito y comparar con la información que nuestra pareja nos dio al pedirle explicaciones.

Aquí deberíamos tener una visión más completa de la situación que no nos cuadra.

Ahora bien, hay dos tipos de personas: de los que buscan la verdad y de los que prefieren no ir más allá, más bien quedarse con la duda y seguir confiando en su pareja. Las dos son totalmente respetables.

Si a este punto hay evidencias de que algo no cuadra y sois de los que prefieren la verdad aunque pueda resultar dolorosa, algo muy común es contratar un profesional de la investigación privada para que nos de las pruebas que finalmente confirmarán que no somos paranoicos. Esta es la opción más cara en cuanto a dinero pero menos en gastos emocionales. Esta es la opción que evoca a una inversión elevada inicial, pero que a largo plazo nos neutraliza los gastos emocionales. 

Si somos más atrevidos y no queremos envolver personas externas tenemos que portarnos como investigadores nosotros mismos. Controlar teléfono móvil, emails, descubrir contraseñas, seguir en ciertos lugares. Sabiendo que podríais traspasar la legalidad y que el juego se vuelva en vuestra contra, una vez hecho todo esto, no se puede volver atrás. Todos estos actos comportan pérdida de confianza y algo muy importante se va a romper dentro de la relación. Por esta misma razón, ahora ya no es intuición, más bien hay que ser consciente de las consecuencias y estar listos a aceptar lo que llegue.

¿Y tú de qué grupo formas parte?


Federica Cossu 

Para más información de Federica Cossu, experta criminóloga y socióloga, puedes acceder a su información y contacto profesional: http://aconve.org/federicacossu/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT