miércoles, 18 de abril de 2018

La mentira sólo prevalece hasta llegar la verdad



Todos sabemos que el Currículum Vitae se considera la puerta de entrada en el mercado laboral y dada la elevada tasa de desempleo que se ha comprobado actualmente, la desesperación de las personas en conseguir un empleo puede llevar a menudo a inventar datos relevantes para asegurar la vacante en un determinado puesto de trabajo.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier mentira puede ser descubierta, como bien dice la conocida expresión popular: "las mentiras tienen las patas cortas", por eso, por más tentadora que la mentira pueda parecer lo mejor es evitar usarla. Más pronto o más tarde será desvelada y los resultados pueden ser devastadores.

Hay innumerables consecuencias asociadas a la mentira en un CV, como la cancelación de un contrato laboral, aunque en los casos más graves pueden incluso dar origen a la pena de prisión, como tantos casos relatados en la comunicación social. Hoy en día parece "estar de moda" la mentira en relación a títulos académicos por parte de los políticos, aquellos que deberían transmitir el ejemplo por estar representando a nuestro país, pero que a lo que todo indica son los que más ganancia tienen para acceder a los más altos cargos.

La verdad es que a pesar de todo el dinero que se puede ganar, tras descubrir una mentira lo que más se podrá perder es la dignidad, algo que debería ser bastante importante en el momento en que se decide recurrir a este tipo de falsedad para enaltecer nuestra trayectoria de vida. No hay nada más importante que la verdad y nada más gratificante que conseguir algo por mérito propio y sin necesidad de recurrir a farsas e invenciones.

Una conciencia tranquila debe ser siempre el elemento primordial cuando se está en una entrevista de empleo, pues cualquiera que sea el desenlace final, la persona podrá estar segura de que no teniendo "adornado" su CV, ningún tipo de consecuencia legal se le asignará en el futuro.

Cuando es nuestro futuro que está en juego es siempre más seguro hacer las cosas de forma correcta, por lo que más vale invertir en un currículum vitae real y adquirir conocimientos verdaderamente importantes, que inventar información que después nos puede perjudicar seriamente.

¡Más vale empleo en mano que ciento volando!

Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective 
de Detectives Oliver




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT