martes, 21 de septiembre de 2021

En la mente de un filicida


Son los crímenes más difíciles de entender, pero ocurren con más frecuencia de la que se cree.

Pero… ¿Qué es un filicida?

Es el término genérico que se denomina para señalar el asesinato de un hijo por parte de alguno de sus progenitores.

A partir de unos estudios realizados por el psicoanalista Resnick P.J (1969), propuso varias clasificaciones para el filicidio a partir de los motivos por el cual el padre o la madre llego a cometer el delito

  1. Filicida altruista: en esta categoría se incluyen los casos de trastornos depresivos mayores, depresiones psicóticas e incluso psicosis. Se encontró que la mayoría de los casos las expresiones de el o los agresores son del tipo “le he dado paz a mi hijo” “el será más feliz allá arriba”
  2. Filicida agudamente psicótico: se trata de aquellos en que los padres matan alguno de sus hijos bajo la influencia de las alucinaciones e ideas delirantes, esta categoría los trastornos mentales so mayores en donde abunda la falta de raciocinio. Es importante señalar que aspectos como el abuso del alcohol o cualquier estupefaciente están muy raramente presentes como causa directa del delito.
  3. Filicidio por hijo no deseado: en esta categoría se incluye el delito de neonaticidio. Es decir, que por la ausencia de una figura paterna que se ocupe del bebé puede ser una de las principales causas por la que la madre puede llegar a matar a su hijo.
  4. Filicidio accidental: en esta categoría se engloba aquellos casos en los que los menores son víctimas de maltrato físico. Quedan así definidos  porque la intención del homicida no era matar si no solo lastimar y/o castigar.
  5. Filicida por venganza: estos casos son aquellos en los que un progenitor mata a su hijo como forma deliberada de hacer sufrir al otro progenitor, este tipo de filicidio es conocido como “complejo de Medea”.

Un ejemplo de este delito ocurrió el 24 de Agosto del año en curso, en donde un argentino de 44 años es acusado de matar a su hijo de 2 años como venganza a su ex pareja, con la que se había separado unos días antes. El brutal caso ocurrió en un hotel de la ciudad de Barcelona. Todo ocurrió durante la noche de esa jornada cuando Álvarez Giaccio se presentó en el hotel en el que vivía el chico con la madre.

El hombre dijo que quería ir a pasear con el niño y se lo llevó a otro hotel. Desde allí le envió un mensaje a su ex esposa en el que le anunciaba que "se iba a arrepentir" de la separación y un sugestivo mensaje: "Te dejo en el hotel lo que te mereces". La mujer dio aviso a la Policía, por lo que acudieron al hotel rápidamente y en una habitación del séptimo piso, encontraron al chico fallecido, aparentemente por asfixia, en el baño.

Entonces, atentar contra la vida de los propios hijos se denomina como un crimen antinatural, al que se debe buscar una explicación la cual debe ser dada por la ciencia y operada por la justicia.   

Una de las principales razones para cometer un asesinato es resolver un problema. Y para algunas personas, que la causa de ese problema sean sus hijos no es un impedimento para acabar con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT