jueves, 9 de abril de 2020

CONFLICTOS VECINALES: ¿CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES?



Nunca hay que apreciar como un factor negativo el vivir en comunidad, ya que puede ser muy llevadero si seguimos las normas básicas de convivencia, pero actualmente con el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la epidemia del COVID-19 (Coronavirus) está provocando roses y problemas entre vecinos. En concreto, en Barcelona la Guardia urbana recibió solo este martes un total de 1865 llamadas por problemas de convivencia vecinal.

No obstante, hay ciertos temas que pueden crear controversia, pero nada que no tenga solución, inclusive vienen hasta regulados en la Ley de Propiedad Horizontal, la encargada de velar porque todo conflicto vecinal se resuelva.

 ¿Cuáles son los principales focos de problemas en la comunidad?

Ahora te enlistamos los problemasmás comunes y haz un ejercicio mental para poder solventarlo y salir airoso y con mejores resultados.
  1. Respeto de las áreas comunes: Este es motivo de muchos conflictos y por lo general están envuelto los niños que al no conseguir espacios en sus hogares buscan esparcirse fuera de ellos.
  2. Los ruidos. Este es quizás es uno de los más comunes y protagonista de grandes discusiones, sobretodo en edificios donde cada paso puede ser escuchado hasta con aumento; hasta el ladrido de un perro representa uno de los grandes conflictos vecinales.
  3. Reformas individuales. Realizar obras en los pisos fuera de horarios establecidos por la junta de vecinos trae grandes batallas campales e incluso dentro de los horarios en los que pudiera realizarse.
  4. Las fiestas. Ante fiestas u obras fuera del horario permitido (que en Barcelona se establece en la franja que va desde las 7.00 h. hasta las 23.00 h., aunque varía en otras localidades siendo la más común de 9.00 h. a 22.00 h.), lo más recomendable es solicitar al vecino que cese amablemente. Si este vecino decide continuar con su actividad, se puede realizar una denuncia de forma individual ante las autoridades que acudirán de inmediato a frenar el ruido.
  5. La morosidad. Si ya se pusieron de acuerdo los conflictos vecinales seguirán cuando alguno de los miembros no pague alguna cuota acordada en consenso.
  6. Tomar medidas de seguridad. Desde cerrar una puerta como medida de seguridad y que todos la acaten será una riña segura, hasta que algo grave suceda o se vea vulnerada la seguridad del colectivo.
  7. La basura. Si cada piso o casa no es responsable de sacarla y colocarla en el recipiente adecuado y en el peor de los casos deja el rastro de líquidos u olores en las áreas comunes al sacarla, siempre generara conflictos vecinales que se dilataran con pocas miras a solucionarse.
Desafortunadamente, son muchas las ocasiones en que se producen enfrentamientos con vecinos que difícilmente pueden acreditarse a través de una denuncia policial, ya que los ruídos, desperdicios, o la molestia que sea, ya ha pasado cuando llegan las autoridades.


Para poder afrontar con inteligencia y mucha paciencia los conflictos vecinales es necesario estar atento y con mente fría para poder tener varias alternativas para solucionar el problema y nuestra agencia Oliver Detectives trabaja para solucionar conflictos de este tipo aportando las pruebas necesarias para que nuestro cliente disponga de todas las herramientas necesarias para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Recuerda que todos tienen personalidades distintas y el secreto está en entenderlo y aprender a sobrellevar las diferencias.Tus vecinos comparten los espacios contigo, convivir con ellos es una necesidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT