miércoles, 30 de septiembre de 2020

LOS TRES PRECURSORES MÍTICOS DE LA INVESTIGACIÓN PRIVADA EN ESPAÑA



Hoy  leí  en un análisis elaborado por El País, de los tres actores míticos del cine español; que han impulsado internacionalmente la marca España como son Antonio Banderas, Penélope Cruz y Sara Montiel. Entonces me pregunté: ¿ Quienes serían los tres detectives referentes de la Investigación Privada en España?  Y la respuesta fue muy fácil.

La selección que efectúe fue por toda la vital importancia que dedicaron a la investigación y que consiguieron grandes aportaciones y descubrimientos  dejándonos un legado  a nuestra profesión,  pero nunca está de más reconocer sus méritos a Daniel Freixa, Enrique Cazeneuve y Eugenio Vélez Troya  por ser innovadores y por su repercusión en la sociedad que a cada uno le tocó vivir.


DANIEL FREIXA  fue el primer detective español (probablemente); estableció su despacho de investigación “La Vigilancia Urbana y Mercantil” en Barcelona en 1888, lo que probablemente le convierte en el primer detective que España lo conoce. Su despacho fue precursor en la elaboración de informes comerciales y gestión de cobros que son unas de las primeras actividades realizadas por los detectives privados de finales del siglo XIX e inicios del XX a nivel de todo el mundo. Convirtiéndose así  en uno de los directorios de seguridad privada más relevantes con el nombre de Regency international directory of private investigators, private detectives, security guards, security equipment suppliers, security services, debt collecting agencies, que se edita en Inglaterra al menos desde 1960.
Freixa, quien ocupaba un puesto en la policía hasta que decidió crear su propia agencia, escribió dos libros, El mundo del crimen (Luis Tasso Serra. Barcelona, 1888) y La policía moderna (Seix. Barcelona, 1893), además de dos boletines económicos llamados: El proteccionista y La mutua urbana y mercantil.



Nuestro segundo detective es ENRIQUE CAZENEUVE, un detective emprendedor  y transformador de Barcelona que apareció a finales del siglo XX consiguiendo dar  la vuelta a la imagen de los detectives privados, brindando servicio de investigaciones económicas de alto nivel es decir una innovación al servicio que habitualmente se proporcionaba en ese tiempo. 
Nacido Tolouse en el sur de Francia hijo de un investigador de una de las agencias de informes comerciales, fue referente respecto a la tipología de sus clientes que en su gran mayoría eran grandes empresas, aseguradores y entidades bancarias; el servicio que el daba lo realizaba desde su detective Oficce fundada a finales de 1910.
Similar que Freixa, Cazeneuve dejó legado en forma de libro en “El detectivismo Práctico” (Tip Paraíso. Barcelona, 1925), conocido en su profesión no solo por su emblemática portada creada por el ilustrador Leonetto Cappiello, sino también porque a su obra incluye un curioso glosario calé y un directorio de los timos más frecuentes en ese tiempo. 



El último de nuestros referente es EUGENIO VÉLEZ-TROYA, nació en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); quien a finales del siglo XX fundó la “Agencia de Detectives Vélez-Troya”; creador de la revista Detectives en 1953, fue miembro de la “World Secret Service Association de Estados Unidos”, llegando a ser delegado para Europa y Africa del Norte; lo que permitió que  en el año de 1961 Barcelona  acogiera el primer congreso internacional de detectives privados en Europa; fue uno de los primeros en utilizar el detector de mentiras o polígrafo en España (1964), procedente de Estados Unido. Vélez-Troya de la misma manera nos dejó dos libros, que son una referencia en la bibliografía detectivesca, Los detectives o investigadores privados (Barcelona, 1979) y Las otras huellas, memorias de un detective privado (Ediciones Obelisco.Barcelona, 1996).

"Este artículo hace un recorrido histórico a lo que es la  profesión del Detective Privado en España, los detectives españoles debemos mucho a estos tres personajes míticos de la investigación privada, en cuanto a la formación, la innovación y el gran legado que nos dejaron; y recuerda que los detectives privados no solo resuelven casos, sino que  evitan que se produzcan aún más".





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT