martes, 23 de abril de 2019

Cataluña, la madre de los dragones


Las calles se bañan de olor a rosas y libros. Las parejas caminan felices, ellas con una rosa en la mano y ellos con un libro recién regalado. Están disfrutando la tradición más romántica del año, la diada de Sant Jordi. Con fuerte carácter popular, mezclando el romanticismo y la cultura, esta fiesta combina la conmemoración del día de los enamorados y del día del libro. Así es el 23 de Abril por toda Cataluña.
Sant Jordi, patrón de los enamorados en tierras catalanas, se ha juntado a la celebración del Día Mundial del Libro, promovido desde 1995 por la UNESCO. Tiene como elementos centrales el amor y la cultura representados respectivamente por el libro y por la rosa. Los puestos de venta de libros y rosas se aglomeran en los puntos principales de las ciudades, donde la gente intenta acercarse para cumplir la tradición.

El 23 de Abril, desafortunadamente se caracteriza por muertes de personajes emblemáticos, que hasta hoy son recordados. Empezando por el caballero Jordi, el santo que se ha negado a perseguir cristianos y que pronto se ha convertido en leyenda urbana, hasta escritores famosos como Miguel de Cervantes y Shakespeare, que también ellos han visto su vida terminar en este fatídico día de Abril.

Posiblemente debido al carácter más nefasto envuelto en este día, las historias que más sobresalen en el mercado del libro, con un notable éxito de ventas, son los libros sobre asesinatos, investigaciones policíacas y crímenes. Las personas siguen atraídas por tramas policiales y “thrillers”.

La leyenda de Sant Jordi, conocida por todos los catalanes, es por sí misma una historia de suspense, donde un dragón atemorizaba a los habitantes de una pequeña ciudad catalana. Para calmar el dicho dragón lleno de hambre, la población ha decidido entregarle una persona al día elegido por sorteo. Un día la mala suerte le llegó a la princesa. Sin embargo, Sant Jordi, un hermosísimo caballero, la intentó rescatar. Con su espada traspasó el dragón y de la sangre nació un rosal de rosas rojas. Sant Jordi, arrancó una de las rosas y la regaló a la princesa.

Esta mítica fábula ha servido como inspiración para una de las obras más imponentes de Gaudí, visitada anualmente por miles de turistas en Barcelona, la Casa Batlló. La fachada y algunos de los espacios interiores retratan este cuento a través de imágenes. En la azotea es posible visualizar la espalda escamosa del dragón atravesada por la espada de Sant Jordi. En el último piso está el balcón de la princesa, representado por una flor. Por fin, los balcones inferiores y las columnas tienen una forma de cráneos y huesos personificando todas las víctimas del dragón.


Como es posible verificar, el 23 de Abril representa un día de gran importancia para los pueblos catalanes, que además de que celebren el amor y la cultura, mantienen viva la tradición de Sant Jordi, su patrón.

Sin embargo, si tienes pareja y no es todo de color de rosa no te olvides que existen profesionales que te pueden ayudar a buscar el origen de la verdad. En este día todos deberíamos recibir un libro o una rosa, sin tener cualquier duda de que esos detalles afectivos los recibe otra persona por parte del amor de nuestra vida, de nuestro compañero sentimental, de nuestro Sant Jordi o de nuestra princesa de cuento de hadas.



Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective
de Detectives Oliver


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT