miércoles, 6 de marzo de 2019

Un auténtico camaleón, así es la mujer detective



La palabra “detective” nos lleva inmediatamente para el mundo de lo fantástico donde se destaca el clásico y mítico héroe masculino. Sin embargo, las novelas negras sobre detectives hace tiempo que dejaron de tener como únicos protagonistas personajes masculinos estilo Hércules Poirot o Sherlock Holmes. Nuestra eterna Miss Marple, detective creada por Agatha Christie, atenta, curiosa, observadora y amante de misterios con una enorme capacidad analítica, ya nos remite a la presencia femenina en un universo prácticamente dominado por hombres.


Uno de los primeros casos reales que hasta hoy sigue siendo leyenda es el caso de Mata Hari, de nombre real Margarita Zelle, ya que fue una de las pocas espías que ha despertado una enorme fascinación e interés a lo largo de los años. Esta bailarina especializada en danzas eróticas, fue arrestada y fusilada en 1917 por sospecha de aprovechar sus relaciones íntimas para trabajar como agente doble para Alemania y Francia durante la Primera Guerra Mundial, causando la muerte de miles de soldados.

En la actualidad, muchas cosas han cambiado en el mundo del espionaje, las técnicas usadas son diferentes, todo tiene que ser legal y hay reglas básicas a ser cumplidas. Sin embargo, la presencia femenina sigue poco a poco introduciéndose en una profesión donde durante años, quizá décadas ha sobresalido la figura masculina. Todavía sigue siendo una labor estereotipada tradicionalmente por hombres a pesar de las ventajas aportadas por el género femenino. La esperanza es que deje de ser así en un futuro próximo, ya que la verdad es que nadie sospecha de una mujer detective y por eso muchas veces es más fácil obtener información.


Ver dos mujeres hablando durante una hora en una esquina es algo completamente normal, pero si se trata de dos hombres ya causa más desconfianza. No obstante, por muchas ventajas que se puedan enumerar en relación a una mujer detective, la verdad es que el machismo sigue siendo constante en este tipo de oficio.


En 2018 únicamente el 30% de estos profesionales correspondían a mujeres (aproximadamente 400), donde 36 están al frente de una empresa, un número poco significativo pero en constante incremento. Su trabajo se empieza a valorar cada día más debido a su capacidad de discreción, sensibilidad y confianza que, día a día, son de gran utilidad en esta labor.

Celebrando el día de la mujer, queremos dar voz a todas las mujeres que se dedican a este sector, para dar valor y esperanza de que un mundo mejor está por venir y las mujeres lideraremos junto con los hombres ese mundo de igualdad. 




de Detectives Oliver



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT