miércoles, 13 de marzo de 2019

Si solo sabes la mitad de un secreto, no puedes contar toda la verdad


Hoy, el 13 de Marzo de 2019 entra en vigor la Ley 1/2019 de 20 de febrero, de Secretos Empresariales. En España, es la primera norma que se dedica íntegramente y de forma específica a reglamentar los secretos de las empresas.

Esta Ley crea un marco de seguridad a nivel jurídico que preserva tanto la confidencialidad como la innovación de los proyectos de una determinada compañía. Además, aporta una descripción clara y evidente sobre el concepto de secreto empresarial y los diversos protocolos que existen para identificarlo y protegerlo.


Tal como queda evidenciado en la ley mencionada, un secreto empresarial es “cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:

a) Ser secreto, en el sentido de que, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, no es generalmente conocido por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información o conocimiento en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas;
b) Un valor empresarial, ya sea real o potencial, precisamente por ser secreto, y
c) Haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto.





En este sentido es esencial que las empresas inviertan un esfuerzo adicional en la información y sobre todo en la formación de sus trabajadores. Todos deben entender que están delante de un secreto empresarial y las consecuencias que hay en el momento de su revelación. La verdad es que consciente o inconscientemente, la mayor parte de fuga de secretos se da por parte de los empleados.

Con la entrada en vigor de la ley, es posible que las empresas necesiten de aplicar nuevas medidas complementarias como por ejemplo la implementación de contratos de confidencialidad, o el impedimento de que un único trabajador tenga acceso a toda la información de un determinado proceso o proyecto que le permita reproducirla fuera de la empresa. Es importante que la información sea compartida entre varias personas, principalmente en los sectores biotecnológicos y farmacéuticos ya que son los que están más blindados por esta norma.

España se convierte así en un referente europeo al ser uno de los pocos países en disponer de una ley que reglamenta el secreto empresarial. La novedad más importante es relativa a las conductas que constituyen una violación de dicho secreto. Además, deja claro en que situaciones se considera lícita la obtención, utilización y revelación de secretos empresariales.



Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective
de Detectives Oliver

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT