miércoles, 27 de febrero de 2019

La guinda de la investigación


El progreso de la labor del detective privado, a lo largo de los años, ha sido de gran importancia. Si antes estos profesionales se centraban solamente en investigaciones familiares, la verdad es que hoy en día eso ya no es así. Temas como fraudes a aseguradoras, bajas fingidas, alquileres ilegales de propiedades, entre otros, son demandas frecuentes cuando se pretende contratar un detective privado.

Para que el trabajo de estos profesionales esté completo, nunca puede faltar la elaboración del informe escrito, el resultado de toda la investigación. En este documento se expone toda la estratégia de investigación efectuada, sirviendo de prueba ante el cliente e incluso ante los juzgados. No se puede considerar el informe como un trámite más de la investigación realizada, pero si como el resultado de todo el trabajo, ya que es el documento final que se entrega al cliente.

Como describe la Ley 5/2014 de 4 de Abril de Seguridad Privada, en el informe elaborado por los detectives privados debe constar:

“Número de registro, datos del contratante, objeto de la contratación, medios empleados, resultados, detectives intervinientes y actuaciones realizadas”

Su redacción debe ser objetiva, clara y concisa, es importante que los resultados sean breves pero bien argumentados y con recurso de pruebas gráficas para demostrar la información escrita. Su principal objetivo es centrarse en el objeto de investigación, con datos de máxima imparcialidad posible para garantizar la credibilidad del documento.

Como se puede ver, el informe emitido por el detective es un elemento fundamental, que sirve para valorar el trabajo desempeñado y sobre todo para esclarecer conductas que de otra manera sería mucho más difícil de probar y plasmar.

Según la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil el informe del detective privado es un documento de prueba testifical. Como tal, es importante que este sea original, objetivo y cronológico por ser bien entendido en el Tribunal.


Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective
de Detectives Oliver

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT