miércoles, 5 de diciembre de 2018

La investigación privada y la ciencia forense juntas en la búsqueda de la verdad


Las Ciencias Forenses son de extrema importancia para la investigación privada puesto que permiten la obtención de pruebas irrefutables, que no serían posibles de alcanzar de otra forma. Como tal, en Detectives Oliver dependiendo de la casuística utilizamos el procedimiento técnico-científico apropiado, especialmente en casos donde sea necesario:

1. Comprobar la autenticidad de los documentos;
2. Determinar la autoría de firmas, textos, grafitis;
3. Elaborar un estudio grafológico de personalidad;
4. Analizar y extraer un perfil mediante la escritura digital;
5. Estudiar documentos bancarios como medio de pago (cheques, tarjetas de crédito);


6. Autenticar grabaciones de audio y vídeo;
7. Autenticar fotografías y analizar posibles manipulaciones fotográficas;
8. Crear escenarios virtuales;
9. Detectar manipulaciones en circuitos electrónicos (teléfonos móviles, consolas de juegos);
10. Averiguar accesos no autorizados a medios informáticos, fraudes cibernéticos, uso fraudulento de programas, espionaje cibernético industrial y tecnológico, sabotaje.

Es decir, se trata de obtener evidencias legales desde el punto de vista científico con el objetivo de atribuir responsabilidades, recurriendo a técnicas periciales y criminales aliadas a los avances tecnológicos.

A título de ejemplo, y recurriendo a la técnica grafológica, nuestro trabajo de detective se manifiesta de gran utilidad en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en las fases de la selección del personal. Esto es porque esta técnica se está implementando cada vez más en las entidades como complemento a otros sistemas de selección tradicionales, como el CV y la entrevista. La ventaja de esta técnica es, sin duda, la rapidez en la selección inicial de cartas de presentación, especialmente cuando hay muchos candidatos, pues los resultados se obtienen casi inmediatamente. Es posible obtener el máximo de informaciones del candidato, como predisposiciones, comportamientos dudosos o injustos, potencial intelectual, nivel de ambición, desempeño, madurez, personalidad y sociabilidad; así como las aptitudes para el trabajo en cuestión.
Dado que la investigación privada es una profesión reconocida por ley en España, nosotros, los detectives privados a menudo nos llaman a declarar ante los tribunales, puesto que nuestros informes constituyen elementos de prueba en los procesos judiciales. En algunas de esas investigaciones necesitamos recurrir a técnicas forenses para la obtención de las pruebas. Uno de esos casos se refiere a la determinación de la autoría de firmas, en la averiguación de su falsedad, donde el cliente afirma que es falsa y pretende por lo tanto demostrar que dicha firma no le pertenece.

Cada vez más el trabajo desarrollado por detectives privados está directamente relacionado con investigaciones forenses y, como tal, es de extrema relevancia que si el propio investigador no tiene ninguna formación en esta área específica deba recurrir a expertos especializados para poder obtener la información necesaria para completar su informe de forma objetiva e imparcial para garantizar su máxima credibilidad.


El tema fue expuesto en forma de póster en el 17º Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que se celebró entre el 22 y 24 de noviembre de 2018 en Coimbra, Portugal.



Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective
de Detectives Oliver

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT