miércoles, 19 de septiembre de 2018

La tecnología a veces nos acerca más a la realidad


En la pantalla surge, en cámara lenta, un vehículo a punto de colisionar con una bicicleta. Después del choque, el ciclista se proyecta una serie de metros hasta caer inanimado en la carretera. Parece que estamos hablando de una película, pero lo peor es que se trata de la realidad. Estamos delante una reconstrucción grafica de un accidente de tráfico donde la autenticidad es chocante. Ha cumplido su propósito. Pues precisamente de eso se trata, cualquier simulación y reconstrucción de un accidente tiene como finalidad esclarecerlo de la forma más viable, empleando las técnicas más íntegras y precisas que sea posible.

Por supuesto que cada caso tiene su manera específica de actuar, pero en todos ellos lo más importante es obtener todos los datos posibles pues los indicios que inicialmente no son encontrados se perderán para siempre. Esto porque los escenarios son fácilmente contaminados y las pruebas desvalorizadas. Por eso mismo, los peritos están acostumbrados a filmar toda la escena del caso desde diferentes perspectivas y ángulos, fotografiar los más pequeños detalles con varias iluminaciones, recoger y registrar las muestras para intentar no perder cualquier pormenor.

Esta manera de trabajar sirve para facilitar el trabajo de los peritos, juntamente con la aparición del análisis virtual de escenarios, donde entre otras cosas se puede hacer reconstrucciones y simulaciones de escenas en 3D, particularmente útiles en accidentes de tráfico. Con programas de reconstrucción, simulación y animación (este último carece de rigor científico), los peritos pueden comprobar cómo ocurrió un determinado accidente ante un juez. Estos programas informáticos tienen en cuenta variables que afectan a la persona, los vehículos y el medio ambiente, haciendo que sean extremadamente reales.

Existen varios programas de reconstrucción y simulación pero hablaremos únicamente de tres. El HVE, el PC Crash y el Reconstructor, pues ya que son utilizados por la policía y detectives, ya que se cree más en su fiabilidad.

HVE (Human Vehicle Environment) – puede ser utilizado para simulación y reconstrucción de accidentes de tráficos, pues posibilita la creación de modelos tridimensionales de vehículos, personas y entorno, estudiando sus interacciones.
PC Crash – es una herramienta de simulación de colisión y trayectoria que permite el análisis preciso de una amplia variedad de colisiones de automóviles a motor y otros incidentes.
Reconstructor – es un programa para la reconstrucción y animación de accidentes que, aliado con el 3D Studio Max, posibilita ver la secuencia del siniestro en tres dimensiones.

Todos estos programas informáticos nos permiten observar el entorno de un accidente, de modo que tanto el tiempo como la distancia de los hechos no sean una brecha para indagar sobre las causas y posibles culpables de un siniestro.

Sindia Alves y A. Oliver
Antropóloga y Detective 
de Detectives Oliver

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT