miércoles, 14 de marzo de 2018

Entrevistas y Comunicación No Verbal



[...]Quien se calla con los labios, charla con la punta de los dedos, se delata con todos sus poros. 
Freud S., 1905

Cuando pensamos en la investigación privada, entre otras cosas, pensamos en la búsqueda de la verdad, búsqueda de la estrategia perfecta, búsqueda de la información, resultados óptimos, clientes satisfechos, detectives satisfechos. Sin embargo, ¿cómo podemos obtener todo esto?

Seguramente con experiencia, estudio y determinación. Pero ¿qué más? Algo en que deberíamos pensar  automáticamente los profesionales de la investigación, es en el análisis de la comunicación y del comportamiento no verbal, una herramienta no sólo poderosa, más bien fundamental.
Este análisis, sobre toda la situación y las personas involucradas, lleva el profesional a dirigirse hacia la dirección correcta ya que le ayuda a formular las preguntas acertadas a uno mismo, hacia el cliente y hacia los investigados.
Todo esto, porque detrás de la información, existen posibles mentiras o verdades a medias, comportamientos hechos con mala fe o simplemente acciones sin importancia, que sin embargo si se descubren pueden facilitar la investigación. Hoy veremos algunos indicadores a tener en cuenta.

La mentira:
“El intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia que el propio comunicador considera falsa" (Masip et al., 2004, p. 148 cit in Gonzalez- Ordi, 2013).
Investigar la mentira no es tarea fácil. Además diferentes estudios demuestran como en una conversación de 10 minutos se puede llegar a mentir al menos tres veces, sobre todo si se trata de dar la mejor imagen de nosotros mismos (Feldman, R., 2010). Esto en la vida diaria, imaginémonos si sabemos que nos están analizando.

Aldert Vrij, un psicólogo británico, en el 2001 y en 2007 aporta un esquema de diferentes razones que pueden estar debajo de una mentira:
·Para ofrecer una impresión positiva evitando situaciones embarazosa o que llevan a desaprobación social.
·  Para mantener una buena interacción social (las “mentiras sociales” que son la mayoría)
·  Para obtener un beneficio personal.
·  Evitar un castigo.
·  Beneficiar a otra persona (cumplimientos sobre el pelo, la ropa etc).
·  Razones materiales o psicológicas.
Sobre todo las mentiras sociales, sirven básicamente para evitar conflictos diarios y para beneficiar el flujo de la conversación.

El mismo autor (2008), nos dice que un buen mentiroso:
·    Está bien documentado, para evitar incongruencias.
·    Es original a lo largo del discurso.
· Tiene que pensar rápido, porqué delante un estimulo como una pregunta, pausas o inarticulaciones como“emm...ehh..” Suelen identificarse con un tiempo de reacción largo que no es típico de quien dice la verdad.
·    Tienen que tener una buena memoria, para no utilizar diferentes argumentaciones.
·    Ser un buen actor.
·    No experimentar sentimientos de temor o culpa porqué son las emociones que van a traicionar el individuo sobre todo a través de su comportamiento no verbal, de hecho una de las mejores estrategias es el autoengaño (cuanto el individuo cree más en su mentira más sabrá engañar).

¿Cómo detectar todo esto?
En diferentes estudios se ha demostrado, que tanto un experto policial como un estudiante de la universidad, un ciudadano normal o un detective privado tienen la misma capacidad, o sea muy cercana al azar (Aamondt & Custer, 2006). Variables como seguridad en la detección, edad, experiencia o estudios, no son significativas.
Por lo tanto vemos como el análisis del comportamiento no verbal protocolarizado resulta una herramienta fundamental a la hora de hacer una investigación, porqué ayuda a sumar evidencias o incongruencias desde las cuales se pueden inferir deducciones lógicas que ayudarán a tomar el camino correcto.

Hay  diferentes maneras para mejorar la capacidad de detección de mentira:
· Ser suspicaz, sospechando cuando hay indicios de posibles razones para mentir o ocultar parte de la verdad.
·   Hacer preguntas trampas.
·   Estar bien informados y documentados.
·   Pedir que se repita parte del relato, también en días diferentes.
·  Escuchar mientras se observa muy atentamente el interlocutor, ya que las emociones expresadas a través del comportamiento no verbal, juegan un papel muy importante durante  un relato.
·  Comparar la conducta  en diferentes contextos neutros y con el contenido verbal.

Existen algunos indicadores no verbales que podemos y debemos tener en consideración a la hora de analizar un individuo y su discurso. Estos son el resultado de un esfuerzo mayor del celebro en producir algo no verdadero.  Teniendo siempre en cuenta el patrón básico de comportamiento (que nos sirve de comparación), estos indicadores pueden ser:
·   Un tono de voz elevado.
·    Realizar menos movimientos.
·    Realizar menos gestos ilustradores con menos detalles.
·    Hacer más pausas durante el relato.
·     Mayor actividad neurovegetativa.
·     Falta de congruencia entre los patrones faciales y la expresión emocional.

A estos añade algunos indicadores verbales que son:
· Respuestas menos convincentes.
· Discursos con pocos detalles.
· Respuestas más indirectas y/o más cortas.
· Se realizan menos autorreferencias (yo creo que, yo pienso que), que es una técnica inconsciente  de no asumir responsabilidad.
·Discursos cronológicamente demasiado correcto (cuando decimos la verdad generalmente tendemos a autocorregirnos porqué recordamos las cosas a lo largo del discurso).
·Hay más afirmaciones negativas y menos referencias temporales, espaciales y de percepción.


Misip J.,et al, Definicion de engaño, Vol 20, Num 1 (2004) en Anales de Psicología
Vrij, A. (2008). Detecting lies and deceit (2ndEd.). New York: Wiley.



Federica Cossu 


Para más información de Federica Cossu, experta criminóloga y socióloga, puedes acceder a su información y contacto profesional: http://aconve.org/federicacossu/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
EN - CAT